viernes, 3 de febrero de 2012

Documentación escrita:

¨El Viaducto¨.18 de Mayo 2011.
 Acción colectiva/ intervencíon VeRjas ReJas.
Scuadrabierta


con:
Teresa Ciscar, Daniela Barreto, Lucie Geffre, 
 Angel Santiago Plata y Miguel Oliveros.



Titulo: ¨El Viaducto. Acción colectiva. Intervencíon en el espacio público, parte del proyecto Rejas-Verjas, 18 de Mayo del 2011¨.

Autores: Teresa Ciscar, Daniela Barreto, Lucie Geffre, Angel Santiago Plata y Miguel Oliveros miembros de Scuadrabierta .

Lugar: Viaducto de Segovia, Madrid, España.
Propuesta del Proyecto Viaducto: Tras la propuesta inicial en El Matadero de Madrid en Abril del 2011. Se formaron grupos de trabajo integrados, en nuestro caso, por cuatro artistas y diseñadores: Teresa Ciscar, Daniela Barreto, Lucie Geffre, Angel Santiago Plata y Miguel Oliveros. 
A partir de ese momento, se llevo a cabo una larga exploración, investigación y descubrimiento de lugares propicios para llevar a cabo la intervención y al mismo tiempo se realizaron bocetos, fotografías, etc... Se acabo eligiendo el Viaducto de Segovia por su situación, afinidad de algunos de los artistas al lugar y como no por la rejas que ahora existen en sus extremos bajos. 
También se valoró la poetica que esta estructura suscita, un Viaducto es un medio donde existe interacción, paso, conexión, fluided, intercambio, un ir y un venir, un unir y un desunir...poetica que esta presente en los principios que defiende el Maniesto de este Colectivo.

Coordenadas del Viaducto: 40° 24′ 49.8″ N
                                           3° 42′ 49.1″ W

Material para la intervención: Dos rollos de papel de 200 metros de largo por 1 metro de ancho, acrílico negro, lapiz  y cinta doble cara.
Duracíon: De 20 h a 22 h. Esta intervención no pudo ser finalizada ya que algunos espectadores decidieron llamar a la Policía Local, la cual, nos obligo a finalizar y desmontar -in situ- la intervencíon. Por estos motivos, esta obra esta incompleta.
Descripción del Viaducto de Segovia: Obra racionalista construida en hormigón armado pulido y pilares recubiertos por sillares de granito, que salva un desnivel de 23 metros en su altura máxina. A su vez esta formado por tres bóvedas de 35 metros de luz y cuatro nervios. En los extremos bajos del Viaducto se han colocado unas rejas que impiden que duerman los indigentes.
Finalidad del Viaducto de Segovia: El viaducto es la prolongación de la calle Bailen y sirve para salvar el desnivel de la calle Segovia, la cual, discurre a sus pies.
Palabras clave de la intervención: Geografía , Paisaje, Gentes,  Materiales, Efimero, Interacción, Poetica, Viaducto, Fluir, Conectar, Estructura, Canalizar, Reja, Verja,  Mujer, Hombre, Sentidos, Visible, Escondido, Negro, Blanco, paralelismo, parabola, simil, crítca social y comodidad.

Descripción y crónica de la obra:
Se trata de una intervención en el espacio público de escala sublime y de
duración efímera. Una intervención que ha crecido y se ha desarrollado comouna hiedra en el entramado y entresijo arquitectónico de la ciudad, rediseñando-brevemente- el espacio donde ha existido.
Dicha intervención se ha servido de dos rejas construidas debajo del Viaducto de Segovia en Madrid. Estas rejas fueron construidas por las autoridades locales para “frenar” o mejor dicho impedir que duerman los sin techo. En las puertas de acceso al interior de la zona vallada -accesos “debidamente” bloqueados- se han instalado dos sombras, la de una mujer y un hombre, de unos 3 metros de alto, siluetas que fueron dibujadas allí mismo partiendo de una plantilla. Ambas sombras estaban conectadas por una alfombra de papel de unos 200 metros de largo, atravesando la circulación normal de los automóviles.Los elementos de soporte para la intervención consistían en las rejas, la elevación del terreno, la calle y la propia escala, tanto del elemento antiguo, es decir, el arquitectónico como del nuevo, las siluetas. Elementos que jugaron un papel determinante en desenlace del proyecto, que tuvo una duración corta.
Esta intervención busco el contraste entre el viaducto, que tiene como función “conectar” y el espacio bloqueado por la reja, con el que es imposible conectar. Interviniendo, proporcionamos una conexión alternativa a estos espacios inaccesibles.
También nos gustaría que mientras imaginan la intervención, ayudados por la documentación fotográfica y la breve descripción [disponible en http://scuadrabierta.blogspot.com/].Tengan en mente el mayor enemigo al que la condición humana se enfrenta en este siglo, la comodidad y el miedo. Dicha comodidad y miedo se define como la ignorancia de la ciudadanía frente a problemas sociales y humanos de grave magnitud y larga duración. Una ciudadanía que esta dispuesta a frenar, mediante los cuerpos de seguridad, toda acción que informe de dicha problemática, como demuestra la interrupción a la que se vio sometida la intervecíon a petición de los agentes de policía. Unos agentes que habían sido alertados por alguno de los vecinos, seguramente asustado y acomodado a lo idea de ¨lo que tiene que ser ¨.

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